viernes, 20 de noviembre de 2009

Presentación del blog

Luis Gonzáles y Gonzáles escribió una vez "Que no se diga que no están los tiempos para divertirse sino únicamente para hacer penitencia". El maestro de la pluma; autor de la gran obra "pueblo en vilo" se refería a rescatar el uso lúdico de la historia, salvar su función recreativa, placenterá. Bloch decía algo similar, cuando en "introducción a la historia" afirmaba que la historia al menos cumpliera la función de entretenernos.
Ambos hombres estaban iluminados por la razón cuando escribieron esas palabras. La práctica histórica se ha vuelto científica, análitica, crítica, y muchos otros "icas" que la han elevado al rango de las ciencias sociales. Sin embargo, lo ha hecho con un costo. En ocasiones, parece que ha dejado de ser un jardin de placeres para convertirse en un campo de concentración, y en vez de embriagarnos con sus delicias nos agobia con trabajo.
Este blog busca rescatar el placer y el juego en la historia, es un esfuerzo personal por hacer nuevamente historia por gusto y no por obligación, un espacio para hacer historia fuera de la academia, sin el rigor de la calificación y con el gusto de la libertad, en fin, es un intento de olvidarnos de los compromisos de la historia profesional y regresar a los placeres y libertad del pensador amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario